¿Quiénes somos?


Integrantes   |   Colaboradoras

Alicia Castillo Álvarez (Coordinadora de la Unidad)

Alicia Castillo es bióloga por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una Maestría en Estudios Museológicos por la Universidad de Leicester, Inglaterra y un Doctorado en Educación Ambiental por la Universidad de Reading, Inglaterra. Trabajó durante cerca de 10 años en divulgación de la ciencia en temas ambientales. En investigación, ha realizado proyectos en Michoacán y Jalisco sobre proceso de generación, comunicación y uso del conocimiento ecológico. Desde hace 15 años, trabaja principalmente en la región de la costa sur de Jalisco en donde la UNAM tiene una Estación de Investigación y ha realizado diversos proyectos con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, sobre percepciones sociales del ambiente y la conservación, así como sobre el manejo de recursos de uso común. Ha incursionado también en el tema del desarrollo turístico y recientemente en el entendimiento de las cooperativas pesqueras. Un tema abordado en los últimos ocho años es analizar los conflictos entre la ganadería y la presencia de grandes mamíferos carnívoros tales como el jaguar.

Aída Atenea Bullen Aguiar (Coordinadora PEACE)

Educadora ambiental. Técnica Académica de la Unidad de Comunicación y Educación Ambiental del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la educación ambiental formal e informal. Estudió Ciencia Política en la Universidad de California, San Diego y una Maestría en Administración Integral del Ambiente en el Colegio de la Frontera Norte. Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Su línea de trabajo e investigación educativa es la educación ambiental crítica.

Visión

Ser un espacio propicio para la reflexión y la práctica educativa, apoyando la investigación para el diseño y ejecución de proyectos educativos formales, informales y no formales de educación ambiental crítica y ética en colaboración con diversas instituciones educativas y comunitarias en la región. 



Objetivos

  • Diseñar proyectos educativos centrados en el desarrollo de habilidades afectivo-cognitivas y de pensamiento crítico.
  • Promover el desarrollo de habilidades afectivo-cognitivas y de pensamiento crítica para el análisis ético-político y económico de la crisis civilizatoria.
  • Cultivar un espacio seguro para la reflexión, la creación y la práctica colectiva orientada al cuidado de sí y el cuidado de otros. 

  • Desarrollar proyectos de concienciación para el cuidado ambiental pariendo del cuidado de sí y de otrxs. 

 

 

Funciones de la persona

Coordinadora:

  • Promover la capacitación de las, los y les miembros de la comunidad educativa del IIES facilitando la impartición de talleres, cursos, conferencias o cualquier otra actividad, orientada a la concienciación para el cuidado socio-ecosistémico.
  • Organizar actividades que promuevan el cuidado ambiental incluyendo conferencias, seminarios, talleres, debates y otras actividades de extensión y difusión de diversos temas desde una mirada crítica.


  

  •  Diseñar intervenciones educativas para estimular la reflexión ético-política y económica en el contexto de la crisis civilizatoria.

  • Realizar actividades de evaluación e investigación educativa para mejorar los proyectos educativos del PEACE.

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